viernes, 14 de octubre de 2011

LOS MISMOS PODERES, LAS MISMAS ESTRATEGIAS

Hace algún tiempo ya que, a las personas más cercanas a mí, les comento los paralelismos que veo entre ésta época nuestra que nos toca vivir y la Edad Media. Soy consciente que puede sonar rarísimo pero es así como lo veo y me explico:

Ante la pérdida brutal de derechos laborales que estamos sufriendo, el camino sin retorno a una sanidad privada al estilo americano, donde los parados, pensionistas, inmigrantes con pocos recursos, indigentes y sin techo no tendrán ninguna posibilidad de ser atendidos en condiciones puesto que no dispondrán de recursos para pagar su asistencia u operaciones. O en otro ámbito, las apropiaciones de tierras por las transnacionales, apoderándose de territorios pertenecientes a pueblos originarios y destruyendo así su cultura, su historia, su identidad. Indago en acontecimientos de la Edad Media y me encuentro que:

En el siglo XVI se empezaron a realizar expropiaciones a las gentes que vivían de sus tierras comunales y se llevaron a cabo los llamados "cercamientos", un término técnico que indicaba el conjunto de estrategias que usaban los lores y los campesinos ricos ingleses (por ejemplo) para eliminar la propiedad comunal de la tierra y expandir sus propiedades. Aunque los cercamientos continuaron hasta el siglo XVIII, muchísimas comunidades rurales fueron destruidas de esta manera. Comenzó una lucha intensa, cuyo punto álgido fueron numerosos levantamientos, acompañados por un largo debate sobre los beneficios y las desventajas de la privatización de la tierra; un debate que continúa hasta el dia de hoy, revitalizado por la arremetida del Banco Mundial contra los últimos bienes comunes del planeta.

La privatización de la tierra y la comercialización de la agricultura no acrecentaron la cantidad de alimentos disponibles para la gente común, aunque aumentaba la disponibilidad de comida para el mercado y la exportación. Para los trabajadores esto fue el inicio de dos siglos de hambre, DE LA MISMA MANERA QUE HOY, aún en las zonas más fértiles de África, Asia y América Latina, la mala alimentación es endémica debido a la destrucción de la tenencia comunal de la tierra y la política "exportación o muerte" impuesta por los programas de ajuste estructural del Banco Mundial.

En el siglo XIV, las mujeres habían recibido la mitad del sueldo de un hombre por hacer igual trabajo; pero a mediados del siglo XVI estaban recibiendo sólo un tercio del salario masculino reducido y ya no podían mantenerse, con el trabajo asalariado, ni en la agricultura ni en el sector manufacturero, un hecho que indudablemente es responsable de la gigantesca extensión de la prostitución en ese período. Lo que siguió fue el empobrecimiento absoluto de la clase trabajadora, tan extendida y generalizada que, hacia 1550 y durante mucho más tiempo, los trabajadores en Europa eran llamados simplemente "pobres".

Y ¿no es cierto que a dia de hoy es muy generalizado el salario mileurista? Y aunque las mujeres de hoy, en general, hemos conseguido muchos buenos puestos en política, cargos ejecutivos y demás, ¿cuántas hay con un salario más que pésimo o una paga de 300, 400 o 500 euros? ¿No es esto pobreza?

Hacia 1650, la lucha por la comida era uno de los frentes en la batalla contra la difusión de las relaciones dentro del proceso Edad Media - Inicio del Capitalismo. En todas partes, masas de gente se resistían a la destrucción de sus anteriores formas de existencia, luchando contra la privatización, la imposición de nuevos impuestos, la dependencia del salario y la presencia permanente de los ejércitos en sus vecindarios.

Hoy, estos aspectos de la transición al capitalismo pueden parecer cosas del pasado pero la similitud fundamental entre éstos fenómenos y las consecuencias sociales de la nueva fase de globalización de la que hoy somos testigos nos dicen algo distinto. El empobrecimiento, las rebeliones y la escalada "criminal" son elementos estructurales de la acumulación capitalista, en la misma medida en que el capitalismo debe despojar a la fuerza del trabajo de sus medios de reproducción para imponer su dominio.

1 comentario:

  1. Jo mateixa vaig néixer a l'Edat Mitjana, a Su, un poble disseminat del Solsonès, tocant al Bagès, a la Casa de Miralles, una masia del segle XII sense aigua corrent ni electricitat. La casa era del germà gran de l'avi, l'hereu. Els tractes eren a mitges: un cop pagades totes les despeses (llavors per a sembrar, jornals, besties per a millorar el ramat, reparacions, eines noves, mules i cavalls de tir) es partien els diners fets al cap de l'any per la collita, el ramat i els arbres del bosc venuts. Total que es treballava per al gasto, mai no hi havia diners. El matrimoni de la mare va ser acordat, perquè a casa es necessitaven els braços d'un home jove per a treballar. El metge era lluny. L'hospital a Manresa. Els cirurgians de primera, això sí, havien fet moltes pràctiques durant la guerra. Jo vaig marxar del poble l'any 1964. Allò era l'Edat Mitjana a Catalunya, l'època feudal, i no ha canviat gaire.
    Ara visc a les Garrigues, l'hospital és a Lleida, tinc un lligament del genoll dret trencat des de 2002, però a L'Arnau diuen que això no té cura. Ara torno a la sanitat de ciutat, a Terrassa, perquè allà sí que en té. I no té res a veure amb la "crisi", té a veure amb viure més o menys a prop de la Modernitat, més o menys lluny de l'Edat Mitjana.

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