sábado, 24 de diciembre de 2011

¿ QUE LLEVA A UNA PERSONA AL SUICIDIO ?

¿ Qué lleva a una persona al suicio ? ¿ Por qué nos genera tanta impotencia comprender éste acto ? ¿ Es un acto último de libertad ? o por el contrario, ¿ es un acto de enfermedad ?

¿ Cuál será la decepción que tanto deprime a una persona que decide quitarse su propia vida ?

La vida trae, para ciertas personas, tal carga de angustias que a veces, pierden el objetivo y ya no le encuentren el sentido a la vida.

Según he leído, diariamente en el mundo se producen de 8.000 a 10.000 intentos de suicidio, de los que 1.000 lo consiguen. Según la OMS, el suicidio sería la décima causa de muerte.

No soy ninguna entendida en el tema, por supuesto, pero me pregunto si éste asunto no debería hablarse más abiertamente en los diferentes ámbitos de la vida, como los centros de enseñanza, realizar charlas desde los centros médicos, poder saber cómo detectar algunas pistas sobre las personas que piensan en llevar a cabo un suicidio. Creo que este tema sigue envuelto en tabú.

POr lo que voy leyendo al respecto, hay una tendencia a relacionar posible suicida con depresión. Y aunque ésta sea una causa, es muy posible que algunas personas a las que desde la infancia no se les ha mostrado como necesitaban el amor de sus padres, la valoración como individuo dentro del grupo familiar, no hayan aprendido a gestionar la carga de emociones que se van generando, emociones que pesan como una gran losa al cabo de los años y ello en algún momento ser insoportable hasta el punto de ejercer la libertad para morir.

Voy a seguir buscando información sobre el tema y aportar mi diminuto grano de arena en no ver en el suicidio un tabú.


No hay nada en el mundo a que más indiscutible derecho tenga el hombre que a disponer de su propia vida y persona.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola bona tarda,

    Acabo de fer un tomb per aquí i tens uns posts interessants.

    Salutacions

    ResponderEliminar
  3. Hola Henry,
    moltes gràcies pel teu comentari. Aquest post concretament va sorgir perque una persona propera que es va suicidar en aquells díes i em va impactar força. Tenía treinta pocs anys i una infantessa i juventud, diguem-ne, no desitjable.
    Gràcies.

    ResponderEliminar
  4. El suicidio como derecho humano. Reflexiones marginales. Jairo Alberto Cardona Reyes. Revista virtual. Universidad Nacional Autónoma de México. Año 5, número 26. Abril-Mayo 2015. Suicidio. Disponible en: http://reflexionesmarginales.com/3.0/el-suicidio-como-derecho-humano/

    ResponderEliminar