domingo, 3 de abril de 2011

RON NICARAGÜENSE "FLOR DE CAÑA" Y LOS AGROTÓXICOS



Hoy, en una tarde tranquila de domingo, me han ofrecido un "roncito" y al contemplar ésa fabulosa botella y su procedencia, mi memoria ha querido recordar alguna información: Sí, Flor de Caña daña el medio ambiente y a los propios trabajadores.


La empresa Nicaragua Sugar Estates Limited, propietaria del Ingenio San Antonio, es uno de los más grandes de Centroamérica, controla gran parte de la producción de azúcar del país. Si por un lado los extensos cañaverales dan trabajo a miles de personas en el occidente del país, por el otro, el Ingenio San Antonio ha estado en el centro de muchas polémicas y denuncias públicas por los daños provocados al medio ambiente y, sobre todo, a esos mismos trabajadores.

Según las diferentes asociaciones de ex-trabajadores azucareros, son más de 2000 los fallecidos por Insuiciencia Renal Crónica, mientras que otros miles siguen padeciendo esta enfermedad que ellos imputan a la contaminación de las aguas del Ingenio, por agroquímicos utilizados en los cañaverales.

Actualmente, la Nicaragua Sugar Estates Limited está solicitando un préstamo de 25 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo, para adquirir 1.500 ha. de tereno y expandir el cultivo de cáña. Organizaciones de la sociedad civil se han movilizado para detener este proyecto, considerandolo extremadamente dañino para la población y los recursos naturales.

El Ingenio San Antonio ya está generando electricidad con base en el bagazo de caña y leña, y con el pretexto de aumentar ésa generación están ahora justificando la necesidad de ampliar la superfície sembrada de caña. No se está teniendo en cuenta que esas tierras están en manos de pequeños productores campesinos o de cooperativas. A veces, muchas, estos pequeños productores por falta de financiación, no pueden desarrollar sus cultivos tradicionales. Además, la población está siendo muy afectada por la fumigación de agroquímicos o de trabajos estructurales.

El cultivo de caña requiere inmensas cantidades de agua para su riego, afectando así a la población rural. La deforestación es otro grave problema. [G.Trucchi]

Parece ser que, como lavado de imagen, Ingenio San Antonio "invierte en educación", donando 14.000 cuadernos, 7.000 lápices, mochilas, arreglo de algunas escuelas, en el sí de la comunidad originaria de Sutiaba en León, bastante pobre, por cierto.

Esta empresa dispone del único ferrocarril del país, que deduzco sirve para el transporte de su mercancía y de trabajadores, puesto que presta servicios de pasajeros y carga.

Existe un estudio de Mejora/Ampliación de los servicios, a cargo de intereses alemanes y suizos (Winterthur), entre otros.

Esta empresa pertenece a la familia Pellas, una casta de emigrantes italianos que con el paso de los años se transformó en el grupo más poderoso de Nicaragua y en uno de los más ricos de América Latina. Sus negocios no sólo abarcan productos agrícolas. Desde hace años se expandieron a otros sectores y países. El Grupo Pellas posee empresas que ofrecen servicios en telecomunicaciones, gestiones aduaneras, seguros, venta de automóviles, informática, etc. Además, controla el Banco de América Central, que tiene oficinas en varios países, incluso Estados Unidos y en algunos paraísos fiscales como Bahamas y Grand Cayman.


Las condiciones de vida de los trabajadores de la caña son duras. Largas y extenuantes jornadas laborales, condiciones climatológicas extremas, carga laboral, etc. Todo ello por un salario que no cubre las necesidades básicas. El obrero agrario tampoco recibe formación y la prevención de riesgos no es más que un bonito deseo plasmado en numerosos manuales.

En este contexto es como se descubrió años atrás que en esta zona del Ron, muchos hombres estaban muriendo, aparentemente, por insuficiencia renal crónica, una enfermedad progresiva en la que los riñones pierden la capacidad de limpiar y depurar la sangre. Puede provocar la muerte.

Enfermos y viudas crearon la Asociación Nicaragüense por la Insuficiencia Renal Crónica, que sostiene que en los últimos años se produjeron unas 3.500 muertes.


Yo no bebo Flor de Caña, la salud es un derecho humano, no una mercancía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario