domingo, 23 de enero de 2011

¿QUIÉN HARÁ LA REVOLUCIÓN?


Toda transformación de la sociedad debe estar respaldada por una base social suficientemente sólida y ámplia que apoye y promueva los cambios que se realizan. Y da la sensación de que es en la búsqueda y mantenimiento de ésta base social en lo que la izquierda más se ha equivocado en los últimos años, algo que se deduce fácilmente al ver la profunda desorientación en general de la izquierda alternativa actual. La izquierda como ideología llamaba a la revolución pero se mostraba dubitativa al precisar quién tenía que hacerla. ¿Los trabajadores de las industrias? ¿los agricultores? ¿los estudiantes, como en el mayo del 68? ¿los movimientos de movimientos? ¿la multitud? ¿los ecologistas? ¿las feministas? ¿los controladores?. Lamentablemente me temo que todavía seguimos en las mismas. Pero el hecho es incontestable: necesitamos encontrar nuestra base social, es decir, el sujeto histórico que transforme el actual sistema económico y construya una sociedad diferente. Suele haber acuerdo en que esa base social, por lo pronto, debe tener unas condiciones objetivas compartidas, una ámplia cohesión y un grado de intervención suficiente.


Fuente:Artículo de Alberto Garzón Espinosa, Miembro del Movimiento Estudiantes por una Economía Crítica y de Estudiantes de izquierdas de Málaga.

2 comentarios:

  1. Muy bueno este artículo.
    Sería conveniente detenernos en este planteo y profundizar más .
    La base social da muestras de inseguridad y confusión.
    El sujeto histórico que modifique la ineficacia del sistema para lograr la construcción de una sociedad diferente y mejor es indispensable.

    ResponderEliminar
  2. "Toda transformación de la sociedad debe estar respaldada por una base social suficientemente sólida y ámplia que apoye y promueva los cambios que se realizan."

    Aquí está el quid.
    No existe una base social sólida compenetrada con la posibilidad de un cambio para implementar " el bien común".
    Creo que es el denominador común de todas las sociedades.

    ResponderEliminar